Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o simplemente Doshi, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2018. Su amplio portafolio de proyectos educativos, culturales, públicos y residenciales presenta una cautivadora combinación entre tradición y modernidad, lo que ha quedado claramente plasmado en sus dibujos y bocetos conceptuales.
Desde el estudio para las cubiertas abovedadas de Sangath hasta el Plan maestro de Vidhidadhar Nagar, las ilustraciones de Doshi parecen filtrar los ideales modernistas a través del foco de su India natal. Estos dibujos de estilo purista, que recuerdan el tiempo que pasó en la oficina de Le Corbusier y sus colaboraciones posteriores, se mezclan con la narratividad, el simbolismo y la vitalidad de las pinturas en miniatura de Mughal.
En el dibujo conceptual para el proyecto de vivienda social de Aranya, la representación histórica de las fábulas se adapta a un cambiante paisaje axonométrico de vendedores, vehículos y vida pública: una negociación entre la modernidad y la tradición que hace eco en la arquitectura de Doshi. Estos dibujos no solo hablan de las cualidades incorporadas en su arquitectura, sino también de las suyas como persona.